EL SECTOR TERCIARIO: LOS SERVICIOS

EL SECTOR TERCIARIO: LOS SERVICIOS

Bajo esta denominación se incluyen todas aquellas empresas que producen bienes no materiales, es decir, servicios. Ofrecen también un producto que se valora en dinero, pero que no es un producto perdurable si no algo que cubre una necesidad social o una opción de consumo, por ejemplo, la posibilidad de pasar la noche en un hotel, asistir a un espectáculo, realizar un viaje, remitir un paquete, estudiar, ver un programa de televisión, tener una cuenta bancaria, etc.

Este sector tiene una importancia cada día mayor en las sociedades desarrolladas, donde un porcentaje creciente de la población activa trabaja en actividades de ese tipo.

Ante la imposibilidad de analizar una por una todas las facetas que incluye el sector terciario, consideremos cuatro sectores fundamentales: el comercio, las finanzas, el turismo, los transportes y comunicaciones.

EL COMERCIO

El comercio, que ha estado presente en los hombres, aunque con formas muy diversas, desde los comienzos de la historia, consiste sencillamente en el intercambio de bienes. Este intercambio puede llevarse a cabo en dos o más empresas, o entre empresas y particulares. En este segundo caso suele intervenir la figura de comerciante o las empresas comercial, que adquiere los bienes al fabricante y los vende, sin modificarlos, al consumidor final. La función del comerciante, que no añade nada al producto, consiste en hacer llegar los bienes a su destino final, es decir, a manos del consumidor. Así, gracias a las empresas comerciales, podemos adquirir una computadora fabricada en cualquier lugar del mundo.

Las características principales de la actividad comercial, en nuestros días, son que abarcan todo tipo de productos, grandes y pequeños, caros y baratos, y que lleva a cabo sin restricciones de distancias ni de fronteras. En los países desarrollados es cada día mayor el número de personas que se dedican a esa actividad.

De las diversas clasificaciones que pueden hallarse del comercio, hay que destacar la que distingue entre comercio interior, que es el que se desarrolla dentro de las fronteras de un país, y comercio exterior, que abarca el tráfico de mercancías entre distintos países.

LAS FINANZAS

Las actividades financieras constituyen en realidad una forma de comercio en la que, en lugar de intercambio de bienes de consumo, se efectúa intercambios de dinero y activos financieros. Sus máximos exponentes son la banca y la bolsa.

La palabra banca digna el conjunto de empresas o entidades que tienen como finalidad primordial financiar operaciones económicas, por medio de recursos propios o utilizando los depósitos que reciben de sus clientes. Estos recursos sirven, por ejemplo, para conceder préstamos a quienes los solicitan, o para efectuar inversiones. En ambos casos, teniendo en cuenta siempre que un banco debe mantener en todo momento recursos disponibles para que los clientes que lo deseen pueden retirar los fondos que tiene depositados en ellos. En nuestros días, los bancos, cuya función inicial era casi exclusivamente la de prestar dinero, realizan también directamente importantes inversiones en la industria y los servicios, combatiéndose así en propietarios o copropietarios de empresas, con lo que su importancia es cada vez mayor en la economía mundial.

La bolsa es un mercado en el que las empresas, los particulares y el estado intercambian activos financieros, estos activos pueden ser: acciones, que son las pequeñas fracciones de capital en las que se dividen algunas empresas; obligaciones, que son aportaciones de capital a una empresa para un tiempo establecido y a cambio de un interés fijo; y bonos, que se diferencian de las obligaciones en que estas se emiten a largo plazo (más de cinco años), mientras que los bonos se realizan a corto plazo (entre tres y cinco años).

Cualquier persona puede invertir en bolsa, directamente o a través de los bancos.

EL TURISMO

El turismo es una de las actividades del sector terciario que ha adquirido mayor importancia en nuestros días, como consecuencia de la mejora de los transportes, el aumento del nivel económico y cultural, la generalización de las vacaciones anuales, etc. Esta actividad abarca los llamados viajes de placer, que pueden llevarse a cabo por cuenta propia o contratándolos a través de las agencia de viaje.

El turismo revitaliza la economía de los lugares de destino, y es muy útil también por su contribución a los intercambios culturales, de costumbre, modos de vida, etc. En algunos lugares tiene carácter estacional, de manera que toda la actividad de un año se encuentra en una época determinada, y prácticamente desaparece el resto del tiempo.

Esto perjudica a los empleados del sector, que sufre al llamado paro estacional.

Según el destino y la finalidad con que se lleva a cabo, el turismo puede ser de playa, de montaña, cultural, deportivo, rural, ecológico o paisajístico y de balneario.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Llamados trasporte al conjunto de actividades que sirven para el traslado de personas y mercancías, incluyendo a demás el intercambio de comunicaciones escritas. En la actualidad, los trasportes constituyen una parte fundamental de la actividad económica, ya que hacen posible el traslado de las materias primas, los bienes de equipo y los bienes de consumo a los lugares donde son necesarios.

El trasporte puede ser terrestre, cuando se realiza por carretera o ferrocarril, marítimo y fluvial, cuando se lleva a cabo a través de los mares y ríos, y aéreo, cuando tiene lugar mediante las aeronaves. El trasporte de mercancías a corta distancia se realiza habitualmente por carretera, en camiones a gran o pequeño tonelaje y también en furgonetas. El ferrocarril se utiliza sobre todo para grandes cargas y distancias superiores, y el trasporte marítimo se usa principalmente para grandes toneladas y transportes internacionales. En transporte aéreo, muy generalizado en nuestros días, se usa básicamente para el traslado de pasajeros y también para mercancías perecederas y urgentes.

Los transportes requieren una serie de infraestructuras, que son las carreteras, las vías férreas, los puertos y los aeropuertos, cuya construcción y mantenimiento corresponde generalmente al Estado. Las comunicaciones comprenden el conjunto de medios e instalaciones que hacen posible el intercambio de información. A los medios tradicionales (correos, telégrafos, prensa escrita) se añadieron, a principios del siglo XX, otros más avanzados técnicamente, como el teléfono y la radiofonía, a los que más reciente mente se sumarian los derivados de las aplicaciones de la electrónica, es decir, la televisión, las computadoras, el video, el teletexto, etc. Sería difícil entender la actividad económica, la política e incluso el ocio, en el mundo actual, si esto medios que ofrecen la posibilidad de conocer en muy poco tiempo lo que ocurre en cualquier pare del planeta.

Comentarios

Entradas populares