LA EXPLOTACIÓN FORESTAL

LA EXPLOTACIÓN FORESTAL

Por explotación forestal se entiende el aprovechamiento económico de los bosques para obtener los diversos recursos que pueden ofrecernos, principalmente madera, leña, caucho, etc. El hombre explota los bosques desde el origen de los tiempos. De hechos, el manto boscoso de la Tierra se ha reducido en una tercera parte. Sin embargo, no siempre los bosques se talan para su aprovechamiento económico, sino que a veces se destruyen para ampliar los cultivos, para abrir nuevas vías de comunicación o debido al crecimiento de las ciudades.

Lograr que los bosques no sigan destruyendo y que se conviertan en fuente de recursos renovables y duraderos es una de las grandes tareas que puede afrontar actualmente la humanidad para asegurar la futura salud del planeta. De la pervivencia de los grandes bosques tropicales depende, por ejemplo, que no aumente de forma descontrolada el anhídrido carbónico de la atmosfera, y por ello su importancia ecológica resulta fundamental.

Hay que preguntarse, por tanto, como el hombre puede seguir aprovechando los recursos forestales sin que esto comporte la destrucción de los bosques. Las respuestas son sencillas. Basta con llevar a cabo una explotación racional, que asegure la regeneración de las especies, y también extender la práctica, muy empleada ya con el caucho, de crear plantaciones destinadas expresamente a la explotación comercial. De este modo no se destruyen los bosques existentes, sino que se hacen crecer nuevas especies para su aprovechamiento. El uso del papel reciclado es también una de las soluciones que se han adoptado en los últimos tiempos para limitarla tala de árboles.

Comentarios

Entradas populares