LA FORMACIÓN DEL PAISAJE



LA FORMACIÓN DEL PAISAJE
Todos los paisajes que existen en nuestro planeta se han formado o bien como consecuencia de la tectónica de placas o bien como resultado de la acción de los agentes geológicas externos. Estos dos grandes grupos de fuerzas modelan o accidentan la superficie terrestre dando origen a toda una serie de formas a las que se conoce con el nombre de relieve. Cunando el relieve se deriva de la tectónica de placas, se denomina estructural; en cambio, si ha sido producido por los agentes geológicos externos, se denomina de  erosión. Las montañas, por ejemplo, son siempre relieves estructurales, mientras que las llanuras a menudo son relieves de erosión. Otras formas características del relieve terrestre son los valles, las mesetas y altiplanos y las depresiones.
Los agentes geológicos externos, o agentes erosivos responsables de las formas de relieve llamadas de erosión, son esencialmente el agua, el hielo, el viento, la temperaturas y la vegetación. Casi todos llevan a cabo su acción en tres etapas: la erosión, el transporte y la sedimentación.
La erosión constituye la primera fase de la acción sobre el relieve terrestre, y consiste en la alteración de las rocas superficiales. Esta alteración de las rocas, que puede tener diferentes causa, se conoce con el nombre de meteorización. Las rocas sometidas a un proceso de meteorización sufren un ataque constante que provoca primero su ruptura, después su composición y, finalmente, su transformación y los miles de aspectos de su configuración.
La erosión es una fase fundamental en la formación del relieve, gracias a la cual las montañas que en un principio fueron muy agudas y escarpadas adquieren formas redondeadas (por el continuo degaste de las rocas) o incluso llegan a convertirse en mesetas de superficie aplanada. También con la erosión de los ríos excavan profundos valles y abren desfiladeros en las montañas, y así mismo se forman las grutas y cavernas en las regiones calcáreas.
El  transporte es la segunda fase de la formación del relieve, que consiste en el desplazamiento de los materiales arrancados durante la fase erosiva. Normalmente va unido a la erosión, ya que los materiales que son transportados, por ejemplo, por las aguas o por el viento, al mismo tiempo van gastándose y erosionando las rocas que se encuentran a su paso.
El transporte puede producirse como consecuencia de la fuerza de gravedad y por la acción del viento, del hielo o de las aguas, continentales y marítimas. Sus formas habituales son las siguientes:
Transporte por  flotación: cuando los materiales son acarreados en la superficie del agua.
Trasporte por disolución: cuando los materiales van mesclados con el agua.
Transporte por suspensión: si las partículas se desplazan flotando, pero no solo en la superficie, sino en toda la masa del agua.
Transporte por saltación: cuando lo remolinos, de agua o de aire levantan piedras o gravas que vuelven a depositarse en el suelo al cesar la fuerza que la había impulsado.
Transporte de rodamiento: cuando las partículas o piedras van rodando por el suelo.
Transporte de reptación: cuando los materiales son transportados lentamente por arrastre.
La última fase del modelado del paisaje es la sedimentación, que se produce cuando cesa el transporte de los materiales y estos quedan depositados en depresiones del terreno o en el fondo submarino. En la tierra firme la sedimentación tiene lugar principalmente al pie de las montañas, en lechos de los ríos, en lagos y en zonas deprimidas que reciben el nombre de cuencas sedimentarias.
La sedimentación constituye también u proceso fundamental en la formación del paisaje, ya que gracias a ella se forman muchas llanuras, las playas, los deltas de los ríos y otras formas características de nuestro entorno.
QUIZÁ ESTAS BUSCANDO TAMBIÉN ESTO
9. La Acción Geológica Del Viento

Comentarios