LA GANADERÍA

LA GANADERÍA

La ganadería es la actividad dedicada a la cría y explotación de ganado con fines económicos y comerciales. Al igual que la agricultura, se inició en el neolítico. Desde entonces, con el transcurso de los siglos, ha sufrido una profunda transformación, asumiendo cada vez más los avances de la tecnificación y la industrialización. Lo que no a variado a lo largo del tiempo son los productos obtenidos de la ganadería, que básicamente siguen siendo los mismos.

La primera forma de ganadería practicada por el hombre fue la ganadería itinerante, en la que el ganado y sus cuidadores se van desplazando para paliar las necesidades de agua y pastos. Aún subsiste en algunos países de África. Una variante es la ganadería trashumante, que consiste en trasladar el ganado siempre a los mismos pastos según el ciclo estacional; por ejemplo, a los pastos de la llanura en invierno y a los de anta montaña en verano. La trashumancia a tenido una gran importancia histórica en algunos pises, como España, pero en la actualidad se encuentra al borde de la desaparición.

También a tenido una gran importancia histórica la asociación de la agricultura con la ganadería. Así, mientras que la agricultura proporcionaba forrajes para el ganado, este suministraba estiércol y fuerza de trabajo para la agricultora, obteniéndose de ambos alimentos para el hombre.

Sin embargo, en nuestro días la tendencia en los países desarrollados es separar ambas actividades, implantando una ganadería con valor en si misma. Desde esta óptica, cabe distinguir entre la ganadería extensiva, en la que el ganados pata en grandes extensiones de terreno y esta cuidado por pocos hombres, y la ganadería intensiva, que se lleva a cabo generalmente en granjas y se destina a la obtención de un solo producto. En esta última modalidad, lo normal es criar un gran número de cabezas de ganado de razas seleccionadas, a las que se alimenta con piensos equilibrados. La ganadería extensiva es propia de Argentina, Australia y Nueva Zelanda. La ganadería intensiva se practica en todos los países desarrollados.

Tipos de ganadería

El sector pecuario más importante es el de la ganadería bovina o vacuna, que se dedica a la cría de vacas y terneras para la obtención de leche y carne, principalmente y secundariamente, cueros. Suele ser una ganadería especializada, en leche o carne, y su gran inicio comenzó a fines del siglo XIX, a raíz de la invención del frigorífico. Es muy importante en Estados Unidos, Europa Occidental y Argentina.

La ganadería ovina o lanar, es decir, la cría de ovejas es propia de los países más pobres. Proporciona lana, carne, leche, siendo destacado el papel de la lana como materia prima de la industria textil. La cría de ovinos está muy de desarrollada en Grand Bretaña, Argentina Nueva Zelanda y Australia.

La ganadería porcina, que se dedica a la cría y engorde de cerdos, está extendida en todo el mundo, salvo en los países islámicos, ya que en esta región el consumo de carne de cerdo está prohibido. Rusia, Estados Unidos, China y Brasil son grandes productores de carne de cerdo y productos derivados.

La avicultura o crías de aves, de las que se obtiene carne y huevos, tiene una importancia creciente de cara al abastecimiento de las grandes ciudades. A la cabeza de la producción se sitúan Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Japón. Existen también otros tipos de ganadería, como la caballar especializada en la cría de caballos; la de llamas y vicuñas, típica de Perú; y la de camellos y dromedarios, que se lleva a cabo en las regiones desérticas.

Comentarios

Entradas populares