LA PESCA

LA PESCA

La pesca es un sector que va adquiriendo cada día mayor importancia. En el mundo desarrollado, el hábito de consumir pescado ha aumentado de forma considerable, y algunos países como Japón. Obtienen la de pesca el 60% de las proteínas animales que consumen. Este consumo generalizado a empezado a generar algunos problemas, como la sobre explotación de los mares y océanos, que ha obligado a poner restricciones en ciertas zonas pesqueras o en las capturas de determinadas especies, con el fin de proteger las reservas piscícolas.

Al mismo tiempo, el aumento del consumo de pescado a nivel mundial ha convertido el sector pesquero en un sector económico cuya importancia se incrementa día a día. Son muchas las empresas que realizan grandes inversiones para poder obtener beneficios importantes, lo que no impide que siga practicando la pesca artesanal o semiartesanal, que se lleva a cabo en aguas próximas a las costas. Cabe distinguir, pues, varios tipos de pesca.

Pesca de bajura: la que se lleva a cabo cerca de la costa, normalmente con embarcaciones pequeñas y en ciclos de un día, es decir saliendo al mar por la mañana y regresando al atardecer, para subastar las capturas en el mismo puerto.

Pesca de altura: la que se lleva a cabo en alta mar, con embarcaciones más equipadas y en ciclos de una o dos semanas. La pesca de altura plantea a menudo problemas de derecho marítimo internacional, ya que muchos bancos de pesca se encuentran dentro de aguas jurisdiccionales de algunos países que limitan las capturas y quieren obtener a cambio sustanciosos beneficios económicos.

Pesca de gran altura: la que se lleva a cabo en zonas muy alejadas del puerto de origen, y en ciclos de varios meses. La pesca de gran altura se realiza en la actualidad en buques frigoríficos de gran capacidad de almacenamiento, que procesan el pescado al momento de capturarlo.

Las artes de pesca, el conjunto de redes, cables y flotadores empleados para pescar, depende del tipo de pesca que practica. Puede ser fijas, de arrastre, de cerco, rodeo, etc. Entre las redes más corrientes se encuentra las redes de arrastre y las redes de deriva.

Comentarios

Entradas populares