TIPOS DE ROCAS METAMÓRFICAS



TIPOS DE ROCAS METAMÓRFICAS
Las rocas metamórficas provienen de la transformación de otras rocas, cuando estas han sido sometidas a condiciones extremas de presión y temperatura. Por transformación de la arcilla se forman las pizarras, los esquistos y los gneis; la transformación de la caliza produce el mármol, y la del gres produce la cuarcita.
Las pizarras se forman en condiciones de presión y temperatura no excesivamente elevadas. Son rocas de grano muy fino y hojosas, que se exfolian con gran facilidad. Se utilizan desde muy antiguo en la construcción, sobre todo para tejados.
Los esquistos surgen con presiones y temperaturas más elevadas. Tiene una estructura de láminas paralelas, delgadas y planas, claramente visibles,  que definen los llamados planos de esquistosidad.
Los gneis aparecen en condiciones de presión y temperatura muy elevadas, que dan lugar a un alto grado de metamorfismo. Son rocas con poca esquistosidad y una composición similar a la del granito, del que se diferencian claramente por la estructura de los materiales.
El mármol se forma cuando un aumento de temperatura provoca la re cristalización de las rocas calizas, haciéndolas mucho más compactas. Es un material conocido desde la antigüedad, que se ha utilizado abundantemente tanto en escultura como en construcción.
La cuarcita, que proviene de la metamorfización del gres, tiene la misma composición química y mineralógica que este, pero una orientación distinta de los granos de cuarzo. Es una roca dura y de color claro.
QUIZÁ ESTAS BUSCANDO TAMBIÉN ESTO
9. La Acción Geológica Del Viento

Comentarios