LOS CASQUETES POLARES



LOS CASQUETES POLARES 
Los casquetes polares, que reciben también el nombre de glaciares continentales o inlandsis, son los glaciares más importantes que existen actualmente sobre la Tierra. Ocupan en total 15 millones de km2, lo que significa el 90% las aguas cubiertas por el hielo. Son dos: el Chaquete de la Antártida, que es el más extenso, tiene una superficie de 13 millones de km2, y cubre el continente antártico en su totalidad, salvo algunas cumbres montañosas, los nunataks, que sobre salen por encima del hielo. Este glaciar, de un enorme espesor, se adentra en las aguas circundantes, donde llega a formar plataformas de hielo que se elevan hasta 70 m por encima del nivel del mar.
El casquete de Groenlandia, mucho menor, abarca una extensión de 1,7 millones de km2, lo que representa casi la totalidad de la isla de Groenlandia. Alcanza su mayor espesor en el centro, donde alcanza los 3.000 m de altura.
Tanto el casquete de la Antártida como el de Groenlandia se desplazan en forma radial, desde el centro y en todas las direccione. El hielo llega sí a las aguas circundantes, donde a veces se fragmenta en grandes bloques denominados icebergs, que son masa gigantescas de hielo que flotan sobre el agua del mar. La parte emergida representa tan solo una décima parte de su volumen total, y a veces permanecen flotando durante varios años antes de fundirse. Normalmente, van cargados de los materiales que el glaciar ha arrancado y arrastrado durante su trayecto, y al fundirse lo depositan en el fondo marino.
QUIZÁ ESTAS BUSCANDO TAMBIÉN ESTO
7. La Erosión Glaciar

Comentarios