LOS MARES

LOS MARES
El nombre mar designa asimismo la totalidad de las aguas saladas, pero más concretamente se usa para referirse a pequeñas divisiones de los océanos situadas en el interior o en la periferia de los continentes. Según su situación, los mares pueden ser exteriores o costeros, como el mar Cantábrico, que bordea la costa septentrional de la península Ibérica; continentales, cuando están situados entre grandes masas continentales; y cerradas o interiores, cuando están completamente rodeados de tierra y solamente se unen al mar abierto a través de pasos muy estrechos. Son ejemplos de mares interiores en Negro, el Caspio y el Muerto. Los mares continentales pueden dividirse a su vez en intercontinentales, como es el caso del mar Mediterráneo.
El mar es una de las grandes despensas del mundo. De sus aguas los hombres extraen cada año cerca de 100 millones de tm de pescado, que representa el 6 % de total de proteínas que consume la humanidad. El mar ha sido en efecto una fuente de recursos alimentarios durante siglos; pero en la actualidad algunas regiones marinas se encuentran sometidas a una severa sobreexplotación que amenaza con agotar las reservas piscícolas. Las zonas más afectadas son el noreste del Pacifico y el Atlántico norte. Es preciso que todos los gobiernos apliquen con rigor los convenios internacionales, para que todas las especies marinas puedan seguir reproduciéndose y no se origine un colapso que sería muy perjudicial para la vida sobre la Tierra. 
Otro peligro que amenaza en nuestros días las aguas marinas es la contaminación. Desde las grandes plataformas petrolíferas se filtran miles de toneladas de petróleo que van a parar a los océanos, adonde llegan también sustancias químicas muy dañinas trasportadas por los ríos, que proceden de los vertidos industriales. Todos estos productos pueden extinguir la fauna marina y, espacialmente, el fitoplancton, que son los organismos clorofílicos  a los que se debe la renovación del oxígeno en las aguas marina.
QUIZÁ ESTAS BUSCANDO TAMBIÉN ESTO

Comentarios