Los acantilados

Los acantilados constituyen una de las formaciones costeras más bellas y espectaculares. Suelen aparecer en aquellos lugares donde las montañas se adentran en el mar, cuando estas montañas están constituidas por rocas duras, resistentes a la acción de las aguas. Su origen explica que den lugar normalmente a costas altas y muy accidentadas, poco propicias para la existencia de asentamientos humanos y puertos.

Las aguas del mar actúan sin cesar sobre los acantilados, principalmente a través de las olas, abriendo en ellos grietas y fallas, y modelando las diversas formas que pueden presentarse, que son muy variadas. En algunos casos, van socavando la base hasta que la parte superior se desplome. Entonces, si el acantilado queda fuera del alcance de las aguas, se dice que es un acantilado muerto, y el proceso que ha llevado a su destrucción se denomina retroceso de los acantilados.

LAS COSTAS EL MODELO LITORAL Los acantilados Playas Y Cordones Litorales LOS ACCIDENTES COSTEROS Un tipo especial de costa: las rías Y los fiordos LOS ARRECIFES CORALINOS

Comentarios

Entradas populares