Un tipo especial de costa: las rías y los fiordos

Al estudiar los glaciares se ha tratado de las regresiones y trasgresiones marinas, es decir, de la disminución y del aumento del nivel de los océanos como consecuencia de las glaciaciones. Se debe a estas variaciones de nivel de la formación de la rías y los fiordos, accidentes costeros propios de ciertos países y regiones, que se adentran profundamente en el litoral creando paisajes bellísimos.

Durante las regresiones marinas, cuando desciende el nivel de los océanos, los ríos y los glaciares se ven obligados a excavar causes más profundos, para igualar su nivel con el del mar. Pero después, durante las trasgresiones, cuando vuelve a subir el nivel de las aguas, estos valles, sobre todo en su parte inferior, quedan evadidos por la aguas.

Si el mar invade un valle fluvial, se forma una ría. Si invade un valle glaciar, se forma un fiordo. Los dos tienen en común que se ven afectados por las mareas, y se distingue en cambio porque las rías son muy estrecha y pueden estar ramificadas, y los fiordos tienen paredes verticales, abruptas y altas, que se sumergen profundamente bajo el nivel de las aguas. Hay numerosas rías en las costas de Galicia (España) y de Escocia (Gran Bretaña), y los fiordos son muy numerosos en Noruega, Groenlandia y Alaska. Ambos constituyen un buen refugio para la pesca y un lugar de gran atracción turística.

Los estuarios, que son una formación particular de la desembocadura de algunos ríos, se distinguen de las rías y los fiordos en que normalmente tienen costas bajas. Y además, en que el mar penetra hacia el río durante el pleamar, y el río se adentra en el mar durante la bajamar.

LAS COSTAS EL MODELO LITORAL Los acantilados Playas Y Cordones Litorales LOS ACCIDENTES COSTEROS Un tipo especial de costa: las rías Y los fiordos LOS ARRECIFES CORALINOS

Comentarios

Entradas populares