SITUACIÓN DE LOS VOLCANES

Los volcanes se distribuyen por las áreas más activas del planeta, es decir, por aquellas zonas donde las placas litosfericas presentan un mayor dinamismo. Esencialmente, existen cuatro grandes zonas volcánicas:

El cinturón de fuego del pacifico, que engloba la costa de América y Asia. Esta zona comprende más del 80% de los volcanes activos, ya que es una área de subducción, en la que existe una placa litosférica que se desliza por debajo de otra más densa y estable. En ella se incluyen todos los grandes volcanes americanos, como el Mount Saint Helene, el Popocatépetl, ele Cotopaxi o el Chimborazo, también los principales volcanes asiáticos (Kliutxevski, Fuji-Yma, Krakatoa) y los de las islas Hawái (Mauna Loa).

La región mediterráneo-asiática, en las que se encuentran volcanes tan importantes como el Vesubio, el Etna, el Stromboli y el Vulcano. Esta región incluye también una parte de Asia, que se extiende hasta el mar Caspio, en la que se allana si mismo algunos volcanes que merecen ser destacados, como el monte Ararat, en Turquía, y el monte Elbruz, en Rusia. En esta zona, la existencia de fenómenos volcánicos se debe a la inestabilidad de la litosfera como consecuencia del desplazamiento lateral de la placa africana con respecto a la euroasiática.

La dorsal atlántica, nombre con que se conoce una alineación submarina que rrecore el fondo del océano Atlántico en posición más o menos central, desde el polo Norte hasta el polo Sur. En ella se encuentran numerosos volcanes submarinos y también algunos volcanes superficiales, como los de Islandia (Hekla), las isla Canarias (Teide), Madeira o las Azores. Es una región que presenta actividad volcánica debido a que constituye el área de contacto entre las tres placas, la americana, la africana y la euroasiática.

La fosa tectónica de África occidental y oriente medio. Esta zona incluye el este de áfrica y la península de Arabia, y en ella se destacan el Kilimajero, en Kenya, y el Nirangongo, en Zaire. Existe vulcanismo en esta región porque en ella entren en contacto la placa africana y la indoaustraliana.

CONTENIDO RELACIONADO

Comentarios