Productos que arrojan los volcanes

Los volcanes arrojan productos gaseosos y líquidos, pero a veces las lavas se solidifican en el interior del volcán y salen al exterior en forma de materiales sólidos. Así, pues, por los cráteres de los volcanes salen materiales gaseosos, sólidos y líquidos.

Los materiales gaseosos, que acompañan al magma en la cámara magmática, son los responsables de las explosiones violentas. Los más corrientes son el dióxido de carbono y el dióxido de azufre, aunque a veces también se detecta metano y ácido sulfhídrico.

Los materiales líquidos son las lavas, que salen a temperaturas de entre 1.000 y 2.000 0C. Las lavas son los principales causantes de las catástrofes que a menudo se derivan de las erupciones volcánicas, ya que arrastran a su paso todo lo que encuentran, tanto bosque y tierras de cultivo como asentamientos humanos. Su única ventaja es que al enfriarse se convierten en suelos muy fértiles para la agricultura.

Los materiales solidos proceden, por lo general , de la solidificación de la lava, que puede producirse en el interior del volcán o al ser arrojada al exterior. A veces, sin embargo, se trata de rocas arrancadas por el magma al ascender hacia la superficie. Estos materiales se clasifican según su tamaño en:

    Polvo volcánico y cenizas: son las partículas más finas, y pueden formar grandes nubes oscuras que llegan en forma de lluvia hasta varios kilómetros alrededor del volcán; si no cae en cantidades excesivas, la ceniza, al igual que la lava, aumenta la fertilidad del suelo.
    Lapilli:formado por fragmentos de 2 a 64mm.
    Bloques: losfragmentos irregulares de más de 64mm.
    Bombas: fragmentos redondos formados normalmente en el aire por solidificación de la lava expulsada en estado líquido.

Los bloques y las bombas generalmente presentan un tamaño parecido al de una manzana, por ejemplo, pero pueden llegar a medir varios metros y su peso es entonces de varias toneladas.

CONTENIDO RELACIONADO

Comentarios