EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Para el estudio de la población, uno de los datos más importantes a tener en cuenta es el crecimiento que registra. Este crecimiento se analiza tanto a nivel mundial como nacional y local, y puede ser natural o real.
El crecimiento natural de la población viene dado por la diferencia existente entre el número de nacimientos y el de defunciones. Se calcula multiplicando por cien la diferencia entre el número de nacidos vivos y el número de fallecidos, y dividiendo el resultado por la población total. La cifra así obtenida se denomina índice de crecimiento vegetativo o índice de crecimiento natural, y se expresa en tanto por ciento.
El crecimiento real resulta de añadir el crecimiento natural el saldo migratorio, es decir, la diferencia entre las personas que han llegado a un lugar y las que han abandonado. A nivel mundial, el crecimiento real coincide con el crecimiento natural, ya que, de momento, nadie puede abandonar muestro planeta si no es con la muerte. En cambio, en países y regiones concretos, el crecimiento real es el que indica con precisión absoluta la evolución de la población.
Comentarios
Publicar un comentario