El clima desértico

Es característico de las zonas situadas al norte del trópico de Cáncer y al sur del trópico de Capricornio, y se debe a la acción de las altas presiones subtropicales, que ejercen su influencia constantemente sobre esta área, obligando al aire a descenderé impidiendo la formación de las nubes.

El rasgo principal del clima desértico es la ausencia casi total de precipitaciones, que a su vez hace imposible el desarrollo de la vegetación. Los desiertos, son pues, zonas de suelos desnudos, cubiertos de arena o piedras, sin ríos ni manantiales, en las que es extraordinariamente difícil la vida humana. El único aprovechamiento posible es la explotación de las riquezas del subsuelo, a menudo rico en yacimientos minerales o depósitos hidrocarburos (en efecto, no es raro que en los desiertos existan importantes bolsas de petróleo).

Otra característica del clima desértico es la elevación de las temperaturas diurnas, con máximas que pueden superar los 50oC, y su marcado descenso durante la noche, a menudo por debajo de los 0oC. Es decir, la acusada oscilación térmica diaria, normalmente de orden de los 30oC.

Además de los desiertos subtropicales, situados entre los 23oC Y 35oC de latitud norte y sur, hay otros desiertos que debe su existencia a la acción de las corrientes frías marinas y a la continentalidad.

Los desiertos originados por corrientes frías se encuentran en América del sur, en las costas de Chile, (desierto de Atacama) y Perú. Su existencia se debe a que el aire húmedo y fresco que transportan las aguas del mar se convierte en aire caliente y seco al entrar en contacto con las elevadas temperaturas de las corriente. Estos desiertos son los más áridos del planeta, y pueden permanecer años enteros sin recibir una sola gota de lluvia.

Los desiertos continentales deben su origen al alejamiento del mar, que impide la llegada del aire húmedo y por lo tanto las lluvias. Son característicos del interior de Asia. En verano, las temperaturas no son tan elevadas como en los desiertos subtropicales, y en invierno el termómetro llega a registrar mínimas de hasta -33oC. Son los desiertos menos áridos, ya que reciben entre los 100 y 200 mm de lluvias al año.

CONTENIDO RELACIONADO

Comentarios

Entradas populares