El clima monzónico y el bosque monzónico

En lugar del clima que les correspondería por su latitud, las zonas tropicales del sureste de Asia tienen un clima propio, denominado clima monzónico. Este clima está determinado por la existencia en invierno de una zona de altas presiones sobre Siberia, región que por su situación geográfica debería verse afectada por las bajas presiones templadas.

Al igual que el clima tropical, el clima monzónico presenta temperaturas elevadas a lo largo de todo el año, aunque puede distinguirse un clima de invierno con temperaturas algo más bajas. Tiene asimismo dos estaciones, una seca y otra lluviosa, de seis meses de duración cada una, que coincide con el invierno, la estación seca, y con el verano, la lluviosa. En total, a lo largo del año se registran unos 1.000 mm de precipitaciones. En esta región las lluvias están condicionadas por el mecanismo de los monzones, vientos periódicos que soplan del continente hacia el océano en invierno, y en sentido inverso en verano.

En el clima monzónico prospera un bosque muy denso, rico en especies y con un sotobosque espeso, que recibe el nombre de bosque monzónico. Esta formación cubre extensas áreas en el sureste de Asia, con su característica combinación de palmeras, bambúes, magnolias, camelias y algunas especies propias de los climas templados.

CONTENIDO RELACIONADO

Comentarios

Entradas populares