La latitud

La latitud es un factor del clima por cuanto resulta determinante por la distribución de las temperaturas sobre el planeta. Ya se ha dicho, al estudiar la Tierra como planeta, que los rayos del sol solo inciden perpendicularmente en una franja situada en el norte y sur del ecuador, delimitada por el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Esta zona, por ser aquella en que la radiación solar registra una mayor intensidad, es la más cálida del globo terrestre.

A partir de los dos trópicos, los rayos del Sol inciden siempre sobre la Tierra oblicuamente, siendo mayor su inclinación cuando mayor es el alejamiento del ecuador y la proximidad a los polos. Por este motivo, las temperaturas van disminuyendo progresivamente en dirección a los polos.

También ocurre que, cuanto mayor es la distancia de un punto al ecuador, más larga es la noche y más cortó el día, durante la mayor parte del año. Y, en consecuencia, menor es el número de horas del sol y menor también la cantidad de calor y energía. Por todo ello, en función de la latitud y de la consiguiente variación de las temperaturas, la superficie de la tierra puede dividirse en cinco grandes zonas.

Una zona cálida, comprendida entre los 350 de latitud norte y sur, donde las temperaturas no bajen nunca de los 200.

Dos zonas templadas, que se extienden aproximadamente de 350 a 66de latitud, una al norte y otra al sur del ecuador, donde las temperaturas oscilan entre 200C Y -100C.

Dos zonas frías, situadas por encima de las latitudes de 660, norte y sur, donde las temperaturas no superan nunca los 100C y pueden descender por debajo de -200C.

CONTENIDO RELACIONADO

Comentarios

Entradas populares