Las temperaturas

Las temperaturas son, junto con las precipitaciones, uno de los elementos fundamentales del clima. Es decir, uno de los valores que mejor caracterizan el clima de un lugar determinado.

Las temperaturas indican el grado de calor o de frio que se registra sobre la superficie terrestre, y se mide con el termómetro. Como ya se ha dicho, varían en función de la latitud, de la altitud y de la proximidad del mar.

Para poder definir los grandes climas de la Tierra, los climatólogos establecen temperaturas medias de las distintas regiones del planeta. Estas temperaturas medias se obtienen sumando las temperaturas que se registran a diario, durante un periodo de tiempo determinado, y dividiendo después el resultado por el número de días considerado: 30 o 31 días si se trata de un mes, 365 días si se trata de un año, etc. De este modo se establece la temperatura media mensual y la temperatura media anual, lo que permite averiguar, por ejemplo, que el Lima la temperatura media anual es de 28 oC.

Para fijar estas medias térmicas se toma en consideración normalmente los dos valores extremos que se registran cada día, es decir, la temperatura máxima y la temperatura mínima. La diferencia entre ambas es lo que se llama oscilación térmica diaria, que permite saber si en un lugar determinado las temperaturas diurnas y nocturnas son muy distintas. Del mismo modo, la diferencia entre temperatura media del mes más cálido y la del mes más frio permite conocer la oscilación térmica anual, que sirve para caracterizar los distintos climas de la Tierra.

Así, cuando de un lugar se dice que registra una gran oscilación térmica diaria, se está indicando que la diferencia entre las temperaturas diurnas y las nocturnas es mayor de lo habitual. De igual modo, cuando se dice que en una región se registra una gran oscilación térmica anual, se está señalando que existe una gran diferencia de temperaturas entre el mes más cálido y el mes más frio.

Se puede elaborar mapas térmicos o temperaturas uniendo todos los puntos que registran una misma temperatura en un momento dado mediante líneas continuas llamadas isotermas.

CONTENIDO RELACIONADO

Comentarios

Entradas populares